Causas de la adicción


Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:

Factores de tipo socialbotellon1.jpg

  • Desinformación: La falta de información de las personas acerca de lo que consume y de las repercusiones que eso puede tener en su vida.
  • Presión Social: El ansia de las personas de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos" son factores de riesgo importantes.
  • Popularidad de ciertas drogas: Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca.

Factores de tipo Familiar


  • Antecedentes paternos: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son.
  • Problemas Familiares: Las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

Factores de tipo Individual

  • Curiosidad: en ciertas ocasiones una curiosidad hacia las drogas, el querer

bigstockphoto_Pick_Your_Poison__374761.jpg

conocer sus efectos nos impulsa a consumirla.
  • Problemas emocionales: Ciertas situaciones sociales llevan a mucha gente a sufrir grandes problemas internos y los evocan a un consumo de estupefacientes.
  • Evasión de la Realidad:En muchas ocasiones la gente recurre a las drogas para estar ausente de la realidad que vive y esconderse de ella.

Pero esta adicción crea muy importantes problemas, para conocerlos: PROBLEMAS


Home