Drogas

Todo el mundo hemos oído hablar innumerables veces de estas sustancias y sabemos perfectamente que la sociedad actual tiene una negativa percepción de ellas. Pero realmente pocas personas llegan a saber a que se debe esta negativa percepción porque la información que nos llega generalmente es sesgada e incorrecta. Esto es una de las principales causas por las que no se puede acabar con el problema que representan estas sustancias. Así que os invitamos a leer esta wiki para que no caigáis en esa desinformación y podáis juzgar a las drogas según vuestros propios criterios.

Las drogas son sustancias que a lo largo de la historia han estado presentes en la sociedad y la cultura. La existencia de sustancias psicoactivas, entendidas como aquellas que modifican la psique, es tan antigua como la historia de la humanidad. Muchos pueblos y civilizaciones han utilizado estas sustancias con diferentes usos y funciones; religiosas, alimenticias, y para el ocio y la evasión.

A través de la historia, se ha pasado por una serie de etapas y fases, en el uso de las diferentes drogas, es necesaria una visión desde el sentido común y lejos de los prejuicios.


Pero... ¿Qué son realmente las drogas?

Dentro de las múltiples definiciones de droga que podemos encontrar destacamos las siguientes: 2301669213_759b24b413.jpg


Tal vez una de las más clásicas puede que sea la aceptada por la OMS que considera que "Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este" (Kramer y Cameron, 1975).
Además, estas sustancias deben reunir las siguientes características:


  1. Una vez dentro de nuestro organismo, se dirigen a través de la sangre a nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifican de manera variable.
  2. Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

    • Tolerancia: se dice que una droga produce tolerancia cuando se necesita ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos.
    • Dependencia: es aquella pauta de comportamiento en la que se le da prioridad al uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como importantes; es decir, antepones el consumo de droga a cualquier cosa y persona porque tu cuerpo y tu mente te lo piden.

Existen muchísimas sustancias que se podrían llamar drogas; por eso, con el objeto de controlarlas mejor y conocerlas se agrupan segun diversos criterios. Para ver los diferentes tipos de drogas que circulan por nuestro mundo: TIPOS DE DROGAS

Este es un video muy interesante que profundiza mucho en este tema, con el se puede entender mejor que es una droga y los riesgos que esta tiene para nuestra salud. Es un extracto de un documental emitido en TVE hace ya varios años.




Home