Tipos de Drogas

Existen infinidad de formas de clasificar las drogas pero generalmente se utilizan estas:
373px-Nicotiana_Tobacco_Plants_1909px.jpg
La nicotina del tabaco, es una de las principales drogas legales.

Según su legalidad

Existirían fundamentalmente dos tipos de drogas:

  • Las ilegales: aquellas cuyo consumo, comercio o distribución está penado por la ley. Claros ejemplos serían la cocaína, el cannabis y la heroína.
  • Las legales: Las personas generalmente no tendemos a identificarlas como drogas, pero realmente sí lo son aunque su consumo no esté penado. Por ejemplo, pertenecen a este grupo el alcohol, la nicotina, la cafeína e incluso ciertos fármacos que, utilizados indebidamente, pueden llegar a considerarse como drogas.

Según su efecto en el organismo

Las drogas pueden ser fundamentalmente:

  • Depresores: Son aquellas drogas que reducen la actividad del sistema nervioso central, causando un efecto sedante,
    800px-Psilocybe.zapotecorum.1.jpg
    Las setas de la familia "Psilocybe", son los alucinogenos más consumidos
    hipnótico y tranquilizante. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Por ejemplo el alcohol, cannabis, opiáceos (heroína, morfina), barbitúricos…
  • Estimulantes: Son las que activan el sistema nervioso central. Producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad motriz, estimación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito. Ejemplos de estimulantes incluyen la nicotina, la cafeína, las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína.
  • Alucinógenos: son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD y ciertas especies de hongos.

Pero las drogas son unas sustancias que simplemente existen en la naturaleza y que en ciertas ocasiones nos aportan beneficios, entonces ¿qué es lo realmente malo de ellas? DROGADICCIÓN


¿Son realmente las Drogas legales perniciosas?

Muchas veces tendemos a creer que las drogas legales son inofensivas pero viendo esto veras que no.


Home